Filosofía Décimo

 ÁREA  DE  FILOSOFÍA 

 

GRADO  DÉCIMO


EJES  TEMÁTICOS  2024

1. LA  COSMOLOGÍA

2. LA ANTROPOLOGÍA

3. LA LÓGICA

PRIMER  PERÍODO

1. INTRODUCCIÓN A LA COSMOLOGÍA

2. TEORÍAS DEL UNIVERSO

3. DEL MITO A LA FILOSOFÍA

4, FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA

5. EL ENSAYO FILOSÓFICO

6. NOCIONES DE METAVERSO

7. LA TECNOLOGÍA Y EL UNIVERSO


TEMA #  1

LA COSMOLOGÍA

El término COSMOLOGÍA, viene del griego "cosmoi" que significa: Orden o Universo. 

CONCEPTO DE UNIVERSO

El Universo es todo lo que tiene existencia física en la Tierra y fuera de ella; es decir, el espacio exterior.

TEORÍAS DEL UNIVERSO

Son las investigaciones acerca del origen y el funcionamiento del Universo.  Algunas son de tipo religioso y otras son científicas.  Las más destacadas son: El Motor Inmóvil, El Demiurgo, Teoría Inflacionaria, El Universo Oscilante, La Creación ex nihilo, La Emanación, El Finalismo, El Mecanicismo y El Big Bang, entre otras.

EXPOSICIONES GRUPALES

A partir del 31 de enero de 2023, se inicia el ciclo de exposiciones por parte de los estudiantes del grado Décimo.

Video sobre el ORIGEN DEL UNIVERSO

https://www.youtube.com/watch?v=9vTC8co9YAA


GLOSARIO DE TÉRMINOS SOBRE COSMOLOGÍA

Planeta - Asteroide -  Cometa - Estrella - Agujero negro - Quásar - Galaxia - Nebulosa - Satélite - Telescopio - Órbita - Meteorito -  

EXPOSICIÓN DE TRABAJOS SOBRE EL UNIVERSO

En el aula, se exponen algunos trabajos sobre cuerpos celestes, realizados por los estudiantes, como parte del tema sobre COMOLOGÍA.


TEMA # 2

DEL MITO A LA FILOSOFÍA

A partir de la semana del 21 de febrero

Desde la antigüedad, el ser humano ha buscado explicaciones acerca de los distintos fenómenos naturales.  Inicialmente, consideró que las fuerzas divinas eran responsables de todo el acontecer cotidiano. 

INTRODUCCIÓN

La admiración y el asombro, son rasgos constitutivos de la naturaleza humana.  El sentimiento de asombro crea en nosotros la necesidad de conocer o explicarnos el porqué de todo cuanto existe.

LA FILOSOFÍA CONTRA EL MITO

Los mitos daban respuestas a las preguntas y preocupaciones del hombre de la antigüedad. Para todos los fenómenos y sucesos tenía siempre una explicación; por ejemplo, los rayos durante una tormenta, eran atribuidos a la furia de Zeus.

La cultura griega al expandirse, ideó otra forma de explicar la realidad, caracterizada por el cuestionamiento lógico; así que, por la fuerza de la reflexión mental que examinaba y probaba lo que debía ser tenido como verdadero. 

Este nuevo camino para acercarse a la verdad de los seres, constituyó un alejamiento del mito o desmitificación de la sabiduría o creencias, lo cual dio origen al quehacer filosófico.

EL MITO

Relato que pretende dar una explicación acerca del origen del mundo y de los hombres.  Los mitos son fundamentales en determinadas comunidades, especialmente indígenas.

CARACTERÍSTICAS


SEGUNDO  PERÍODO

EJE CENTRAL: LA ANTROPOLOGÍA

CONTENIDOS

1. LAS ENSEÑANZAS DE SÓCRATES

2. LAS DOCTRINAS DE PLATÓN: EL ALMA, LAS IDEAS, EL CONOCIMIENTO

3. LOS DIÁLOGOS DE PLATÓN

4. EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD

5. TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

6. LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA FILOSOFÍA

6. LECTURA Y REDACCIÓN DE TEXTOS


TEMA # 1

LAS ENSEÑANZAS DE SÓCRATES

BIOGRAFÍA

Filósofo ateniense (469 a.C. - 399 a. C.)

PARALELO ENTE SÓCRATES Y JESUCRISTO

SÓCRATES                                                        JESUCRISTO

1. Nació en Atenas                                      Nació en Belén

2. Estudió filosofía                                       Estudió la ley judía

3. No dejó escritos                                       No dejó escritos

4. Conversaba en el Ágora                          Predicaba en la Sinagoga

5.Alma inmortal                                            Creyó en la inmortalidad del alma

5.Recorrió regiones de Grecia                     Recorrió regiones de Galilea y Judea

6. Se enfrentó a las autoridades                  Fue deliberante y crítico

7. Fue juzgado y condenado                       Fue juzgado y condenado a muerte

8. Platón lo hizo conocer                             Los Evangelios lo dan a conocer

9. Murió envenenado                                   Murió en una Cruz

   (bebió la cicuta)


TALLER DE FILOSOFÍA No. 1

Para el jueves 30 de mayo

LAS ENSEÑANZAS DE SÓCRATES

CUESTIONES

1. Hallar y Transcribir las definiciones de la palabra MAYÉUTICA

 A- Definición etimológica; es decir, la raíz de la palabra

B- Definición dada por Platón

C- Definición dada por Sócrates

2. Los verbos REFUTAR Y DEBATIR son sinónimos? Explicar

3. Transcribir dos acusaciones que los jueces le hicieron a Sócrates?

     A-

    B-

4. Sócrates buscaba una VERDAD MORAL, explicar a qué se refiere tal concepto

5. ¿Cuál fue la condena o castigo al que fue sometido Sócrates?

6. Transcribe cinco verbos que se relacionen con el método inventado por Sócrates


TEMA # 2

LAS TEORÍAS DE PLATÓN

BIOGRAFÍA

Filósofo ateniense (427 a. C. - 348  a. C.)

TEORÍA DEL ALMA

DIVISIÓN DEL ALMA SEGÚN PLATÓN

1. RACIONAL (ESPIRITUAL): alma obediente, noble, unida a la divinidad;

actúa según la razón. Está ubicada en el cerebro. SER

2. IRASCIBLE: obedece a las pasiones (amor, alegría, odio, ira, soberbia).

Está ubicada en el tórax. HACER

3. APETITIVA: obedece a los deseos carnales (apetitos, ambición, lujuria,

grosería). Está ubicada en el abdomen. TENER O POSEER.

 

TEXTO

EL MITO DEL CARRO ALADO

“Ya hemos explicado que el alma es inmortal. Ahora, procuremos decir a lo que se

parece. Para dar una imagen de ella, bastan las palabras menos complicadas por

los hombres: diremos que el alma se asemeja a dos caballos alados que tiran de

un carruaje que conduce un auriga. El conductor que hay en nosotros, LA RAZÓN,

lleva las riendas; pero de los dos caballos hay uno que es bueno, hermoso y de

pura sangre, y otro que es todo lo contrario: brioso e inmanejable. El caballo

bueno es el dominio de las pasiones; en tanto, que el malo es la concupiscencia,

la maldad, el deseo carnal.  Cuando el alma es perfecta y alada, lo abarca todo desde lo alto y rige

el mundo entero; pero cuando está privada de las alas, se precipita y se adhiere a

algo sólido, entra en él como en su propia morada y se apodera así de un cuerpo

terrestre, que parece que se mueve por sí mismo en virtud de la fuerza que ella le

presta”. (Platón, en el Diálogo  “Fedro”)

ACTIVIDAD

1. Nombrar las cualidades del Alma

2. ¿Qué papel juega la Razón en el mito?

3. ¿Cuál es el destino del alma perfecta?

4. Transcribir 5 palabras clave del mito


REFUERZO DEL 2o. PERÍODO

PLAN DE APOYO - 2a. ALERTA ACADÉMICA

ACTUALIZADO JUNIO 17 DE 2024

1. Explicar el MÉTODO DE LA MAYÉUTICA, propuesto por SÓCRATES

2. De acuerdo con lo estudiado en el 2o. período, ELABORA UN PERFIL DE SÓCRATES anotando 6 cualidades que tuvo como filósofo. Por ejemplo: Sócrates fue buen conversador, etc.

3. ¿Qué diferencia se puede establecer entre EL ÁGORA Y LA  ACADEMIA?

4. ¿En qué consiste la Ironía socrática?

5. ¿Cómo conocemos acerca de la vida de Sócrates? ¿Cuál filósofo lo dio a conocer?

NOTA: La anterior actividad debe ser entregada en la semana del 8 al 12 de julio de 2024, en hojas de block.


TEMA DEL 2o. PERÍODO

LOS DIÁLOGOS DE PLATÓN

Son escritos en los que Platón presenta las enseñanzas de su maestro Sócrates.  Los diálogos aplican el método Dialéctico, ideado por Platón y que se basa en el diálogo, la discusión y la investigación.

Los Diálogos como buen texto filosófico, están escritos más para formar que para informar.  Nos enseñan a pensar dialógicamente, a argumentar y cuestionar.  En cada Diálogo, encontramos un personaje central que dirige la conversación; pero en la mayoría de diálogos, Sócrates es el personaje principal.  Estos escritos se clasifican en tres partes: Diálogos de juventud; diálogos de juventud y diálogos de vejez.

LOS PRINCIPALES DIÁLOGOS

1. La Apología de Sócrates= Defensa de Sócrates

2. Cármides, sobre la sabiduría

3. Cratilo, sobre el lenguaje

4. Lisis, sobre la amistad

5. El Banquete, sobre el amor (Simposio)

6. Fedón, sobre el alma

7. La República, sobre el Estado y La Justicia

8. Fedro, sobre la inmortalidad del alma

9. Teeteto, sobre la ciencia

10. Filebo, sobre la felicidad

11. Timeo, sobre la naturaleza

12. Las Leyes, sobre las instituciones políticas


TERCER PERÍODO

TEMA CENTRAL

LA LÓGICA

CONTENIDOS

1. Doctrinas de Aristóteles

2. Principios lógicos

3. la Lógica clásica o aristotélica

4. La Proposición, El Concepto y El Silogismo

5. Textos sobre pensamiento lógico

6. Aspecto de Lógica simbólica


INDICADORES DE DESEMPEÑO

Ver página del colegio

¿QUÉ ES LA LÓGICA?


BIOGRAFÍA DE ARISTÓTELES 

Filósofo griego. Nació en Estagira y vivió entre 384 a 322 a. C. De joven ingresó a La Academia de Platón, donde permaneció por veinte años. Fue un polímata, ya que dominaba varías áreas del conocimiento: lógica, ética, filosofía, política, física, metafísica y botánica. Fue tutor de Alejandro Magno. En el año 336 a. C. fundo una escuela de filosofía llamada El Liceo, donde se impartían clases de: ética, filosofía, lógica y física, entre otras; en esa escuela los discípulos estudiaban paseándose por el lugar, por lo que se les llamaba peripatéticos. Aristóteles dejó escritas varias obras, entre las que se cuentan: Ética Nicomaquea, La Política y La Metafísica.

TEORÍAS DE ARISTÓTELES

1. EL HILEMORFISMO

EL ACTO Y LA POTENCIA


PLAN DE APOYO DE LA 3a. ALERTA ACADÉMICA

1. Explicar con un ejemplo, la teoría del Hilemorfismo

2. ¿Cuáles materias del conocimiento dominaba Aristóteles?

3. De acuerdo con la lectura "El movimiento en Aristóteles", ¿qué diferencia se puede establecer entre la concepción del movimiento en Parménides y en Aristóteles?

4. ¿Cuál era la característica principal de los discípulos de El Liceo?

5. Escribe cinco palabras con las que definas el perfil de Aristóteles





REFUERZOS

FILOSOFÍA

1. Establecer la diferencia entre Lógica Clásica y Lógica Simbólica

2. ¿Qué es el CONCEPTO y escribir 20 conceptos

3. De la lectura de la Evaluación del 4o. período, transcribir los aportes de Aristóteles a la Lógica.

4. Construir 5 Proposiciones, teniendo en cuenta que deben llevar un verbo copulativo.


TEMAS  DE  ESTUDIO  PARA  PRUEBA  DE  SUFICIENCIA  PARA  ENERO  2025

FILOSOFÍA  -  GRADO  DÉCIMO

1, TEORÍAS DE ARISTÓTELES: Hilemorfismo    -   Acto y Potencia

2. EL MOVIMIENTO SEGÚN ARISTÓTELES

3. LAS DOCTRINAS DE PLATÓN: La Inmortalidad del Alma y Los Diálogos

4. REPASAR BIOGRAFÍAS DE PLATÓN Y ARISTÓTELES

Fecha de edición: Diciembre 3 de 2024













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