Filosofía Undécimo

 ÁREA  DE  FILOSOFÍA 

2024 





NOTA: Para este año, se modifica el Plan de Estudios con 3 Períodos.

GRADO  UNDÉCIMO (11)

EJES TEMÁTICOS

1. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

2. FILOSOFÍA POLÍTICA

3. ESTÉTICA Y LENGUAJE


PRIMER PERÍODO

ENERO 15

PREGUNTA TEMÁTICA

¿Qué aspectos comparten la Filosofía Medieval y el Conocimiento Científico?

CONTENIDOS

1. FUNDAMENTOS DE FILOSOFÍA MEDIEVAL

2. LA ESCOLÁSTICA Y LA EDUCACIÓN

3. LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA

4. LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

5. EL ENSAYO FILOSÓFICO

6. LA FILOSOFÍA DE DESCARTES Y EL RACIONALISMO

7. CONTENIDO STEM +

INDICADORES DE DESEMPEÑO

1. Aproximación a la Filosofía Medieval y sus aportes a la educación

2. Identificación del método de las Ciencias naturales y su uso práctico

3. Identificación de las teorías científicas que cambiaron el mundo

4. Reconocimiento del Ensayo Filosófico y sus partes

5. Aproximación a la Filosofía de Descartes 

6 Reconocimiento de los aportes del racionalismo y el empirismo al conocimiento

7. Indicador STEM +


TEMA # 1

LA FILOSOFÍA MEDIEVAL

Se desarrolló entre los siglos V al XV y coincidió con la Edad Media. La Filosofía Medieval, tuvo como trasfondo el surgimiento de las escuelas, las áreas del saber y el predominio de la religión católica. Dicha filosofía tuvo dos momentos: LA PATRÍSTICA Y LA ESOLÁSTICA.  Con la Filosofía Medieval, tomó auge el término TEOCENTRISMO; es decir, Dios como centro del Universo.  Además, materias como la Filosofía y la Teología, tuvieron gran desarrollo. También estimuló el surgimiento del conocimiento científico en los siglos siguientes.


https://www.youtube.com/watch?v=9Ct7JmoI5pUFE Y RAZÓN



LA PATRÍSTICA: (del latín Pater=padre). Se refiere a las enseñanzas de los Padres de la Iglesia católica y a las enseñanzas contenidas en la Biblia.  

San Agustín de Hipona: nació en Tagaste (África) y vivió entre los años 353 y 430. Se convirtió al cristianismo cuando tenía 30 años.  Estudió filosofía y teología, y llegó a ser obispo de Hipona en el año 395.  Escribió dos importantes obras: La ciudad de Dios y Las Confesiones-

LA PATRÍSTICA se basa fundamentalmente en la FE; es decir, la creencia en Dios como Creador del universo. 

LA ESCOLÁSTICA (del latín Schola=escuela). Hace alusión a las escuelas y universidades medievales, donde se existía un Plan de estudios llamado TRIVIUM (Gramática, Retórica y Dialéctica) y QUATRIVIUM (Aritmética, Geometría, Lógica y Música).

LA ESOLÁSTICA, pretendió el uso de LA RAZÓN  como medio para conocer a Dios.  El principal representante de la Escolástica fue Santo Tomás de Aquino, (filósofo italiano, 1224 - 1274 quien escribió su obra cumbre llamada "Suma Teológica".  

GLOSARIO DE TÉRMINOS AFINES A LA FILOSOFÍA MEDIEVAL

Apología - Teología - Alquimia - Inquisición - Fe - Razón - Feudalismo - Monasterio - Palimpsesto - Las Cruzadas - El Castillo - Herejía - Teocentrismo - Deísmo - Teísmo - Trivium - Quatrivium - Jerarquía - Cristianismo - La Monarquía - Arquitectura Románica y Gótica.

ACTIVIDAD

1. Elegir uno de los conceptos anteriores: Definirlo y representarlo mediante un dibujo adecuado.  En hoja de block. Dejar las márgenes. 


TEMA # 3

EL ENSAYO FILOSÓFICO

Un Ensayo es un texto o redacción que interpreta, analiza y argumenta conceptos relacionados con la Filosofía y sus áreas relacionadas (Antropología, Ontología, Ética, Filosofía Política, Derecho, Estética y Lógica).


MODELO DE ENSAYO

TEMA: LOS JÓVENES Y LA LECTURA

 

1.    INTRODUCCIÓN

En los últimos tiempos, se ha generado un debate acerca de si los jóvenes leen o no leen.  Con este ensayo se pretende abordar este complicado tema, debido a que los resultados en las pruebas tanto nacionales (SABER) como internacionales (PISA), demuestran bajos niveles de comprensión por parte de los estudiantes, no sólo de secundaria sino de universidad. 

 

2.    DESARROLLO

Leer es un ejercicio intelectual que compromete un nivel alto de concentración, de vocabulario, de análisis y de síntesis (resumen).  De manera habitual, los estudiantes de los niveles mencionados, manifiestan cierta prevención hacia todo lo que les exige un esfuerzo mental intenso y claro, la lectura está dentro de ese rango de exigencia.  Un gran número de jóvenes gustan lecturas “suaves” que no requieran alta concentración; es decir, les gustan las lecturas gratis, lejos del cuestionamiento y la reflexión. 

Lastimosamente, la presencia de la Internet y las redes sociales ha quitado impulso al esfuerzo lector.  Muy a menudo, los estudiantes recurren a las páginas de Google para buscar resúmenes y respuestas a lo que ellos mismos podrían hacer con un poco de más dedicación.  También las redes sociales, han ido alejando a los jóvenes de la amenidad de explorar un libro.  Aquí podría decirse que los jóvenes sólo leen mensajes de whatsapp: en ellos concentran sus emociones, su tiempo y hasta arriesgan cosas valiosas.

 

3.    CONCLUSIÓN

La educación debe volver su mirada al proceso lector, para de esta manera recuperar el tiempo perdido y “robado” por las redes sociales. Es urgente que los jóvenes se concienticen acerca de que la lectura nutre la mente, nos enseña palabras bellas y nuevas, nos ayuda a mejorar la ortografía y, finalmente nos permite comprender, captar, inferir y ayuda, sobre todo, a mejorar la capacidad argumentativa.


ACCIÓN EVALUATIVA

Escribir un Ensayo que recoja aspectos de la Educación Medieval y la Educación actual.

El título puede ser RELACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN MEDIEVAL Y LA EDUCACIÓN ACTUAL

Extensión: Dos páginas: Portada y Contenido

Fecha de entrega: Lunes 11 de marzo


INTRODUCCIÓN

El presente ensayo pretende retomar elementos generales de lo que fue la Educación en la Edad Media y la manera como percibimos los estudiantes el proceso educativo en la actualidad. A pesar de lo distantes ambas épocas históricas, tienen elementos comunes como el Plan de estudios; pero difieren en cuanto la forma de pensar. La Edad Media, con la Escolástica y el tema religioso; mientras que la educación actual presenta está enmarcada en la libertad de pensamiento y  el alejamiento de las doctrinas religiosas por parte de muchas personas.




TEMA # 3

LA EPISTEMOLOGÍA

Del griego "episteme" o conocimiento científico.

LA EDAD MODERNA (siglos XVI al XIX)

Es llamada la edad del Conocimiento científico, de la Razón y del Antropocentrismo.

LAS CUATRO GRANDES REVOLUCIONES

1. Revolución Religiosa, con Martín Lutero (religión Protestante)

2. Revolución Científica, con Nicolás Copérnico, Johanes Kepler, Galileo Galilei

3. Revolución Política, con Thomas Hobbes, John Locke y Juan Jacobo Rousseau

4. Revolución del Pensamiento, con René Descartes

¿QUÉ ES LA CIENCIA?

La ciencia es uno de los productos más acabados de la actividad humana.  Por medio de ella, el hombre ha profundizado en la comprensión y explicación de los procesos naturales y sociales; ha podido ejercer el control sobre ellos de una manera cada vez más consciente.  La ciencia es un conocimiento sistemático, dinámico, predictivo y explicativo.

Al igual que otra forma de conocimiento, la ciencia acepta ciertos principios los cuales son aceptados y compartidos por la comunidad científica.  Pero a diferencia de otras formas de conocimiento, la ciencia ha ido perfeccionando y enriqueciendo dichos supuestos en la medida en que su propio desarrollo la ha obligado a revisar permanentemente sus concepciones y teorías acerca de la realidad.  (Laureano Ladrón de Guevara).





TEMA # 4

LA FILOSOFÍA DE DESCARTES

René Descartes, filósofo francés. Vivió entre 1596 y 1650. Su gran aporte a la filosofía y al conocimiento en general, fue EL RACIONALISMO. Instauró la DUDA, como base de todo conocimiento.  Suya es la frase: COGITO, ERGO SUM: Pienso, luego existo.

El Racionalismo y el Empirismo.

REFUERZO  DEL  1er. PERÍODO

TEMA # 1

FILOSOFÍA MEDIEVAL

1. Escribir 5 características de la Filosofía Medieval, de acuerdo con lo estudiado en las clases (No vale consulta en Google)

2. Dados los siguientes personajes, escribe el principal aporte de cada uno a la Filosofía o al Conocimiento Científico

San Agustín de Hipona  -  Carlo Magno  -  René Descartes  -  Nicolás Copérnico  -  Isaac Newton 

3. Definir los siguientes términos:  Racionalismo - Teocentrismo - La Duda metódica - Escolástica 

NOTA: Las respuestas deben ser acordes con lo estudiado en las clases. Ver apuntes del cuaderno y las fotocopias leídas.

PLAZO DE ENTREGA: Jueves 25 de abril.  Puede ser mediante el correo del docente o en hojas de block.


SEGUNDO PERÍODO

TEMA CENTRAL: LA FILOSOFÍA POLÍTICA

CONTENIDOS

1. Diferencia entre NACIÓN Y ESTADO

2. TIPOS DE ESTADO: Absoluto, Democrático-Liberal y Socialista

3. DOCTRINAS POLÍTICAS

4. FILÓSOFOS DE LA POLÍTICA: Hobbes, Rousseau, Marx.

5. EL ENSAYO FILOSÓFICO

6. GLOSARIO  DE TÉRMINOS POLÍTICOS

Video sobre las clases de Estados Video sobre EL ESTADO

https://www.youtube.com/watch?v=cX7eItYx61k

TEMA # 1

FORMAS DE GOBIERNO

1. TIRANÍA: el gobernante tiene un poder total o absoluto, no limitado por las leyes. La tiranía fue típica de la antigua Grecia. 

2. MONARQUÍA: forma de Estado en la cual un monarca o rey, encarnan el gobierno. La monarquía generalmente, representa una dinastía; es decir, viene de familia y es hereditaria. Ejemplos: Reino Unido, España, Suecia, Noruega, Dinamarca, etc.

3. TEOCRACIA

4. ARISTOCRACIA

5. OLIGARQUÍA

6. DEMOCRACIA

7. DICTADURA


ELABORACIÓN DE UN ENSAYO FILOSÓFICO

Transcribir el siguiente texto a manera de Ensayo. Deberá ser presentado en hojas de block sin rayas, debe llevar portada.  Utilizar lapicero negro o azul, letra clara y buena presentación. La fecha de entrega será el 28 de mayo, para 11 A y 11 B; para 11 C, será el 29 de mayo.  El Ensayo da dos notas: una de presentación y otra del contenido, o sea el escrito en sí.

TÍTULO DEL ENSAYO: LA DEMOCRACIA


LA  DEMOCRACIA (del griego: Demos=pueblo / Kratos=gobierno)

INTRODUCCIÓN

La Democracia es unos de los sistemas políticos más conocidos, el cual tuvo su origen en la antigua Grecia.  En sentido amplio, la democracia tiene su fundamento en el poder del pueblo, ya que es él quien tiene la soberanía y la facultad de tomar decisiones en bien de todos.  Desde hace muchos siglos, la democracia ha estado al lado de formas de gobierno como: la monarquía, la tiranía, la teocracia y la oligarquía; pero de todas, la democracia siempre ha tenido más aceptación. Tanto Platón, en su diálogo titulado "La República"; como Aristóteles, en su libro de "La Política", reconoce la Democracia como una forma de gobierno, que se expresa mediante la libertad y la participación de los ciudadanos en las decisiones del Estado.

DESARROLLO

A partir de la Edad Moderna (siglo XVII), la Democracia ha tenido un nuevo desarrollo gracias a los aportes de los filósofos de la política como: John Locke, Juan Jacobo Rousseau y Emanuel Kant, quienes reafirmaron la soberanía del pueblo y las ideas de contrato social, participación y libertad de pensamiento.  Cada uno de ellos consideró que las mismas personas son responsables de la construcción del Estado, como un ente legítimo, soberano y constituido por las leyes, para protegerlo de la tiranía y la anarquía.

Los filósofos del la política (Thomas Hobbes, John Locke, y Juan Jacobo Rousseau), comparten la idea de que los ciudadanos deben entregar su voluntad a una asamblea o un gobernante que los represente y a vez, les garantice derechos como: la libertad, la seguridad, la paz y el respeto de sus derechos individuales.  Todos también coinciden en que entre los ciudadanos y el gobernante, debe existir un contrato, pacto o acuerdo, para que la sociedad pueda marchar adecuadamente en convivencia y respeto por las leyes establecidas. 

CONCLUSIÓN

En la actualidad los gobiernos democráticos, se rigen por la libertad de opinión, de elección y de participación, todo expresado en el voto, mediante el cual los ciudadanos expresan libremente quién los gobernará.  En Colombia se aplica este sistema político, con el cual el pueblo se expresa y escoge al presidente, los gobernadores, alcaldes y los órganos del poder ejecutivo: congreso, asambleas departamentales y concejos municipales.  Finalmente, la Democracia se basa en la libertad y la libre escogencia de los representantes a cualquier cargo de elección popular.


TEMA # 2

FILÓSOFOS DE LA TEORÍA POLÍTICA

1. ESTADO ABSOLUTISTA O AUTORITARIO

2. ESTADO LIBERAL O DEMOCRÁTICO

FILÓSOFOS: Nicolás Maquiavelo, Thomas Hobbes.  John Locke, Juan Jacobo Rousseau. Emmanuel Kant: LA ILUSTRACIÓN


PLAN DE APOYO DE LA 2a. ALERTA ACADÉMICA

ACTIVIDADES

1. Transcribir el Ensayo filosófico, que aparece en este Blog y cuyo título es LA DEMOCRACIA (en hojas de block)

2. Explicar la diferencia entre los siguientes conceptos de la política: NACIÓN -  ESTADO

3. Reflexión personal sobre la siguiente cuestión: Colombia es un Estado Democrático.  Tres ventajas a favor y Dos desventajas que veas

4. ¿Por qué es importante el Voto en una Democracia?

5. Consultar los siguientes términos relacionados con la Política: Liberalismo - Anarquía - Contrato social - Legitimidad y Utopía

FECHA: La anterior actividad será desarrollada para la semana del 8 al 12 de julio de 2024.


EVALUCAIÓN DE CONCEPCIONES POLÍTICAS

Julio 29 de 20204

TEXTO # 1

1. ¿Qué sentido le da Aristóteles a la POLIS?

2. ¿Cuáles son las 3 formas de gobierno aptas para lograr el bien común?

TEXTO # 2

3. ¿Cuáles son las leyes de la Naturaleza y qué fin tienen?

TEXTO # 3

4. ¿Cómo se alcanza la Justicia en la sociedad, según Platón?

TEXTO # 4

5. ¿Cómo define J. J.  Rousseau la sociedad civil?


TEMA # 3

LA ORATORIA

CLASIFICACIÓN DE LA ORATORIA


TEXTO

"Si perdéis estos momentos de efervescencia y calor; si dejáis pasar esta oportunidad única y feliz; antes de doce horas seréis tratados como insurgentes: ved las cadenas y los grillos que os esperan" (José Acevedo y Gómez) 


TERCER  PERÍODO

TEMAS CENTRALES

EL LENGUAJE  Y  LA  ESTÉTICA

 

Pregunta inicial

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE  Y  LA ESTÉTICA

INTRODUCCIÓN

El ser humano es rico tanto en formas de lenguaje como en expresiones artísticas.  El lenguaje hace parte de la cotidianidad, ya que se manifiesta en: palabras, gestos, saludos, formas de vestir, etc.  Por su parte, la estética agrupa la creatividad humana como: la pintura, el dibujo, la escultura, la arquitectura, etc.


CONTENIDOS

1. El lenguaje humano

2. Las funciones del Lenguaje

3. Las teorías lingüísticas

4. La obra de arte

5. Las escuelas estéticas

6. El ensayo filosófico

7. El lenguaje y la comunicación.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Ver página del colegio...

TEMA # 1

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

La función principal del lenguaje humano es COMUNICAR, la comunicación siempre se da entre un emisor (el que habla) y un receptor (quien recibe el mensaje).  Las funciones del Lenguaje son los distintos usos con que el ser humano emplea el lenguaje o se comunica con otros.  Según el lingüista Roman Jackobson, las funciones del lenguaje son seis: 

1. FUNCIÓN REFERENCIAL: Consiste en INFORMAR o indicar aspectos relacionados con sucesos, compartir avances científicos o asuntos propios de la realidad exterior. Las noticias, los avances de las ciencias y los acontecimientos de la cotidianidad.  Ejemplos: pronósticos del clima, un accidente automovilístico, descubrimiento de nuevos astros, una elección presidencial, la capital de Colombia es Bogotá, etc.

2. FUNCIÓN EMOTIVA: Depende del emisor. Consiste en expresar emociones, opiniones, estados de ánimo o algo personal.  También se le conoce como función expresiva.  Ejemplos: Te amo, ¿por qué no me quieres?, me decepcionas, eres una bella persona, me siento cansado, etc.

3. FUNCIÓN APELATIVA: Llamada también conativa o imperativa. Consiste en influir en la conducta de alguien, mediante una orden, una invitación o sugerencia. Esta función se encuentra especialmente en los mensajes publicitarios, en las relaciones familiares, en el contacto jefe - empleado.  Ejemplos: haz la tarea pronto, págame lo que me debes, compra el nuevo celular, aprovecha la promoción, ayuda a tus amigos, etc.

4. FUNCIÓN POÉTICA O ESTÉTICA: Se centra en la acción de transmitir un sentimiento, pero de manera poética. Hacen parte de esta función, los poemas y las figuras literarias. Ejemplos: Tus labios son miel que destila, tú eres la diosa de mis sueños.

5. FUNCIÓN FÁTICA: Se centra en el canal de comunicación entre el emisor y el receptor. Esta función introduce o finaliza una conversación. Cuando al teléfono, decimos ALÓ, ¿quien habla? bueno, hablamos luego, chao.

6. FUNCIÓN METALINGUÍSTICA:  Consiste en el uso correcto del lenguaje; se relaciona con la función semántica o el significado de las palabras.

 ACTIVIDAD DE APLICACIÓN

FUNCIÓN REFERENCIAL

Los estudiantes, bajo la orientación del docente, aplicarán la Función Referencial mediante la construcción de un mensaje publicitario, que implique los siguientes elementos:

A- Título de la iniciativa a desarrollar

B- Crear un logo que identifique la idea propuesta

C- Un mensaje que de cuenta de lo que se quiere ofrecer

C- Debe elaborarse en cartulina, para ser expuesto ante los compañeros de clase.

PLAN DE APOYO PARA EL TEMA 1

1. Elaborar un MAPA CONCEPTUAL, sobre cuatro funciones del lenguaje: Referencial, Poética, Emotiva 

2. Aplicar y explicar la FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA 


TEMA # 2

LENGUAJE Y RELAIDAD

¿POR QUÉ EL LENGUAJE?

¿El Lenguaje determina la realidad o la realidad determina el lenguaje?  ¿Existen diferencias entre nuestras percepciones y los acontecimientos?  ¿Por qué ante una determinada situación, dos personas pueden tener opiniones diferentes?  Las anteriores preguntas, hacen parte del eje entre Lenguaje, la Filosofía y la Realidad. Filósofos como Fernando de Saussure, Ludwig Wittgenstein y Jürgen Habermas, tuvieron acercamientos importantes ante este planteamiento.

ENSAYO  FILOSÓFICO

  ¿QUÉ  ES  EL  LENGUAJE?

El Lenguaje es la herramienta básica de comunicación que posee el ser humano.  Es por medio del lenguaje gestual (expresión de la cara, dedos y manos),  y de símbolos, como unas personas se entienden con otras.  También el lenguaje es el puente que conecta los pensamientos, las emociones y la cultura.

Algunas frases de personajes famosos, nos ilustran acerca de lo que implica el concepto que nos trae esta redacción, por ejemplo:  "el lenguaje es el espejo del pensamiento; el lenguaje le permite al hombre trascender en la historia; el lenguaje permite ver la realidad; el lenguaje es una forma humana de modificar la realidad, los pensamientos y los comportamientos".

Cabe anotar el aporte de algunos importantes filósofos, acerca de las implicaciones del lenguaje y su relación con los hechos y la realidad. Los más sobresalientes son: Ferdinando de Saussure, Ludwig Wittgenstein y Jürgen Habermas.  Todos ellos realizaron valiosas investigaciones sobre el lenguaje, la lógica y la comunicación; concretamente, Wittgenstein acuñó una famosa frase que dice "de lo que no se puede hablar, es mejor callar".


LAS TEORÍAS DEL LENGUAJE

1. TEORÍA DESCRIPTIVA

Planteada por el filosofo austríaco Ludwig Wittgenstein (1889 - 1951)

La teoría que fue propuesta por Ludwig Wittgenstein explicaba la manera en la que el lenguaje puede hacer referencia del mundo y al mismo tiempo describirlo. En ella considera que el lenguaje es un tipo de representación isomórfica, un modelo que representa al mundo.  La realidad hace parte del mundo y tanto el uno como la otra. se pueden describir mediante proposiciones que pueden ser comprobadas.

Ejemplos: 

Las guerras mundiales han dejado muerte y destrucción  -  Simón Bolívar libertó 5 naciones  -  Estamos viviendo una temporada seca  -  Las aves migratorias recorren cientos de kilómetros  -    

2. TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA

Propuesta por el filósofo alemán Jürgen Habermas (1929)

Plantea que el ser humano es un social por naturaleza y busca por cualquier medio comunicarse, para poder interactuar en sociedad.  La Teoría de la A. C. se basa en que la comunicación es un proceso en el que las personas buscan alcanzar objetivos comunes (negocios, acuerdos familiares, metas académicas).  La Comunicación puede ser tanto instrumental como simbólica, por lo que ambas pretenden alcanzar entendimiento mutuo.

Ejemplos: Llamar a un amigo  -  Discutir sobre un asunto familiar  -  Argumentar un tema en una evaluación  -  Informar acerca de una situación en una empresa

3. TEORÍA DEL FALSACIONISMO

Planteada por el filósofo austríaco Karl Popper (1902 - 1994)

Es una doctrina epistemológica según la cual una teoría científica debe someterse a examen con el fin de comprobar si es válida o falsa; esto con el fin de distinguir lo científico de lo que no lo es. Ninguna teoría científica es verdadera, en tanto pueda ser refutada o comprobada.

Ejemplos: La teoría de la evolución humana de Darwin  -  La teoría del Big Bang 







DIVISIÓN DE LA ÉTICA

1.    LA ÉTICA GENERAL

Comprende los comportamientos propios de cada persona; es decir, la manera como vive los valores o normas y los elementos que contribuyen a “crecer” como personas: la felicidad, la autonomía, la libertad.  A su vez, dentro de la ética general se pueden considerar aspectos como:

a.    El subjetivismo ético: es la manera como cada persona piensa o vive la moralidad.  Ejemplos: El trato vulgar entre personas; la falta de pudor en el vestido, etc.  Pareciera que todo está permitido.  YO PIENSO QUE…

b.    El relativismo moral: El relativismo es una filosofía que plantea que “no hay principios absolutos en cuestiones éticas, ideológicas o culturales”.  El relativismo se opone a las normas sociales y las tradiciones establecidas.  Ejemplos: la deshonestidad, el libertinaje, etc. YO ACTÚO COMO QUIERA…

c.    El escepticismo: doctrina que plantea que no hay verdades absolutas ni conocimientos ciertos; es imposible acceder a la verdad.

d.     

2.    LA ÉTICA APLICADA

Comprende la reflexión acerca de la importancia de LA VIDA HUMANA en general, como el máximo bien que se debe considerar; también como el primer imperativo de cada persona: RESPETAR LA VIDA PROPIA Y LA AJENA. Dentro de esta ética, caben problemáticas como: el aborto, la eutanasia, la guerra y la incidencia de la ciencia en la vida del hombre (la clonación).

 

SEGUNDO TEMA DEL 3er. PERÍODO

LA ESTÉTICA

LA ESTÉTICA es la rama de la Filosofía que estudia la BELLEZA Y LA OBRA DE ARTE. Lo que podemos PERCIBIR con los sentidos.

¿Qué es el Arte?

1.    Virtud, disposición o habilidad para hacer alguna cosa.

2.    Es una creación humana, que suscita emoción o desconcierto.

3.    Es la expresión de pensamientos o sentimientos, a través de la pintura, escultura, etc.

Ver  o  apreciar  imágenes…

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA DE ARTE

1.    Es una expresión exclusivamente humana.

2.    Parte del pensamiento, por lo que tiene valor intelectual.

3.    Es una creación original.

4.    Es una experiencia subjetiva

5.    Es una creación única e irrepetible.

 

ALGUNAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS

PINTURA  -  DIBUJO  -  MÚSICA  -  ESCULTURA  -  ARQUITECTURA  - TEATRO


INVESTIGACIÓN 

Visitar lugares del sector (Comuna Guayabal) donde hayan obras de arte, como: ESCULTURAS, PINTURAS Y EDIFICIOS

 

FRASES SOBRE EL ARTE

1.    Marcel Duchamp: “El arte lo es cuando lo decide el artista”

2.    Teodoro Adorno: “Ha llegado a ser evidente que nada en el arte es evidente”

“Todas las obras de arte y el arte mismo, son enigmas”.

IMÁGENES

·         Saturno devorando a su hijo (Goya)

·         La Mona Lisa (Da Vinci)

·         Las Meninas (Velásquez)

 

ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN

OBJETIVO: Reconocer e interactuar con las obras de arte que hay en la Comuna 15-Guayabal o barrios vecinos.

ACTIVIDAD: Ubicar obras de arte en tu Comuna: ESCULTURAS, PINTURAS Y ARQUITECTURA (edificios o templos que posean un estilo llamativo) y desarrollar la siguiente acción:

1. Escoger una o dos obras y escribir: Título de la obra y su respectivo autor o autores, y lugar donde se encuentra ubicada dicha obra (parque, centro comercial, etc.)

2. Tomar foto a la obra escogida (también puede ser dibujada, si tienes habilidad)

3. Elaborar un párrafo con los siguientes datos: el material del cual fue elaborada, en qué fecha fue puesta en el lugar, qué significado tiene y por último, una corta redacción donde expreses por qué te llamó la atención y qué significa para Ti.

4. La actividad va en hojas de block, con portada y excelente presentación. La actividad es individual.

5. Fecha límite de entrega: Octubre 31

 

TEMAS  PARA  LA  PRUEBA  DE  SUFICIENCIA  DE  ENERO  DE  2025

FILOSOFÍA  11

1. LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE (Período 3)

2. REPASAR EL ENSAYO SOBRE EL LENGUAJE

3. LAS FORMAS DE GOBIERNO (Período 2)

Fecha de edición: Diciembre 3 de 2024




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