Filosofía Undécimo
ÁREA DE FILOSOFÍA
2024
NOTA: Para este año, se modifica el Plan de Estudios con 3 Períodos.
GRADO UNDÉCIMO (11)
EJES TEMÁTICOS
1. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
2. FILOSOFÍA POLÍTICA
3. ESTÉTICA Y LENGUAJE
PRIMER PERÍODO
ENERO 15
PREGUNTA TEMÁTICA
¿Qué aspectos comparten la Filosofía Medieval y el Conocimiento Científico?
CONTENIDOS
1. FUNDAMENTOS DE FILOSOFÍA MEDIEVAL
2. LA ESCOLÁSTICA Y LA EDUCACIÓN
3. LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA
4. LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
5. EL ENSAYO FILOSÓFICO
6. LA FILOSOFÍA DE DESCARTES Y EL RACIONALISMO
7. CONTENIDO STEM +
INDICADORES DE DESEMPEÑO
1. Aproximación a la Filosofía Medieval y sus aportes a la educación
2. Identificación del método de las Ciencias naturales y su uso práctico
3. Identificación de las teorías científicas que cambiaron el mundo
4. Reconocimiento del Ensayo Filosófico y sus partes
5. Aproximación a la Filosofía de Descartes
6 Reconocimiento de los aportes del racionalismo y el empirismo al conocimiento
7. Indicador STEM +
TEMA # 1
LA FILOSOFÍA MEDIEVAL
Se desarrolló entre los siglos V al XV y coincidió con la Edad Media. La Filosofía Medieval, tuvo como trasfondo el surgimiento de las escuelas, las áreas del saber y el predominio de la religión católica. Dicha filosofía tuvo dos momentos: LA PATRÍSTICA Y LA ESOLÁSTICA. Con la Filosofía Medieval, tomó auge el término TEOCENTRISMO; es decir, Dios como centro del Universo. Además, materias como la Filosofía y la Teología, tuvieron gran desarrollo. También estimuló el surgimiento del conocimiento científico en los siglos siguientes.
LA PATRÍSTICA: (del latín Pater=padre). Se refiere a las enseñanzas de los Padres de la Iglesia católica y a las enseñanzas contenidas en la Biblia.
San Agustín de Hipona: nació en Tagaste (África) y vivió entre los años 353 y 430. Se convirtió al cristianismo cuando tenía 30 años. Estudió filosofía y teología, y llegó a ser obispo de Hipona en el año 395. Escribió dos importantes obras: La ciudad de Dios y Las Confesiones-
LA PATRÍSTICA se basa fundamentalmente en la FE; es decir, la creencia en Dios como Creador del universo.
LA ESCOLÁSTICA (del latín Schola=escuela). Hace alusión a las escuelas y universidades medievales, donde se existía un Plan de estudios llamado TRIVIUM (Gramática, Retórica y Dialéctica) y QUATRIVIUM (Aritmética, Geometría, Lógica y Música).
LA ESOLÁSTICA, pretendió el uso de LA RAZÓN como medio para conocer a Dios. El principal representante de la Escolástica fue Santo Tomás de Aquino, (filósofo italiano, 1224 - 1274 quien escribió su obra cumbre llamada "Suma Teológica".
GLOSARIO DE TÉRMINOS AFINES A LA FILOSOFÍA MEDIEVAL
Apología - Teología - Alquimia - Inquisición - Fe - Razón - Feudalismo - Monasterio - Palimpsesto - Las Cruzadas - El Castillo - Herejía - Teocentrismo - Deísmo - Teísmo - Trivium - Quatrivium - Jerarquía - Cristianismo - La Monarquía - Arquitectura Románica y Gótica.
ACTIVIDAD
1. Elegir uno de los conceptos anteriores: Definirlo y representarlo mediante un dibujo adecuado. En hoja de block. Dejar las márgenes.
TEMA # 3
EL ENSAYO FILOSÓFICO
Un Ensayo es un texto o redacción que interpreta, analiza y argumenta conceptos relacionados con la Filosofía y sus áreas relacionadas (Antropología, Ontología, Ética, Filosofía Política, Derecho, Estética y Lógica).
MODELO DE ENSAYO
TEMA: LOS JÓVENES Y LA
LECTURA
1. INTRODUCCIÓN
En
los últimos tiempos, se ha generado un debate acerca de si los jóvenes leen o
no leen. Con este ensayo se pretende
abordar este complicado tema, debido a que los resultados en las pruebas tanto
nacionales (SABER) como internacionales (PISA), demuestran bajos niveles de
comprensión por parte de los estudiantes, no sólo de secundaria sino de
universidad.
2. DESARROLLO
Leer
es un ejercicio intelectual que compromete un nivel alto de concentración, de
vocabulario, de análisis y de síntesis (resumen). De manera habitual, los estudiantes de los
niveles mencionados, manifiestan cierta prevención hacia todo lo que les exige
un esfuerzo mental intenso y claro, la lectura está dentro de ese rango de
exigencia. Un gran número de jóvenes
gustan lecturas “suaves” que no requieran alta concentración; es decir, les
gustan las lecturas gratis, lejos del cuestionamiento y la reflexión.
Lastimosamente,
la presencia de la Internet y las redes sociales ha quitado impulso al esfuerzo
lector. Muy a menudo, los estudiantes
recurren a las páginas de Google para buscar resúmenes y respuestas a lo que
ellos mismos podrían hacer con un poco de más dedicación. También las redes sociales, han ido alejando
a los jóvenes de la amenidad de explorar un libro. Aquí podría decirse que los jóvenes sólo leen
mensajes de whatsapp: en ellos concentran sus emociones, su tiempo y hasta
arriesgan cosas valiosas.
3. CONCLUSIÓN
La educación debe volver su mirada al proceso lector, para de esta manera recuperar el tiempo perdido y “robado” por las redes sociales. Es urgente que los jóvenes se concienticen acerca de que la lectura nutre la mente, nos enseña palabras bellas y nuevas, nos ayuda a mejorar la ortografía y, finalmente nos permite comprender, captar, inferir y ayuda, sobre todo, a mejorar la capacidad argumentativa.
ACCIÓN EVALUATIVA
Escribir un Ensayo que recoja aspectos de la Educación Medieval y la Educación actual.
El título puede ser RELACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN MEDIEVAL Y LA EDUCACIÓN ACTUAL
Extensión: Dos páginas: Portada y Contenido
Fecha de entrega: Lunes 11 de marzo
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo pretende retomar elementos generales de lo que fue la Educación en la Edad Media y la manera como percibimos los estudiantes el proceso educativo en la actualidad. A pesar de lo distantes ambas épocas históricas, tienen elementos comunes como el Plan de estudios; pero difieren en cuanto la forma de pensar. La Edad Media, con la Escolástica y el tema religioso; mientras que la educación actual presenta está enmarcada en la libertad de pensamiento y el alejamiento de las doctrinas religiosas por parte de muchas personas.
TEMA # 3
LA EPISTEMOLOGÍA
Del griego "episteme" o conocimiento científico.
LA EDAD MODERNA (siglos XVI al XIX)
Es llamada la edad del Conocimiento científico, de la Razón y del Antropocentrismo.
LAS CUATRO GRANDES REVOLUCIONES
1. Revolución Religiosa, con Martín Lutero (religión Protestante)
2. Revolución Científica, con Nicolás Copérnico, Johanes Kepler, Galileo Galilei
3. Revolución Política, con Thomas Hobbes, John Locke y Juan Jacobo Rousseau
4. Revolución del Pensamiento, con René Descartes
¿QUÉ ES LA CIENCIA?
La ciencia es uno de los productos más acabados de la actividad humana. Por medio de ella, el hombre ha profundizado en la comprensión y explicación de los procesos naturales y sociales; ha podido ejercer el control sobre ellos de una manera cada vez más consciente. La ciencia es un conocimiento sistemático, dinámico, predictivo y explicativo.
Al igual que otra forma de conocimiento, la ciencia acepta ciertos principios los cuales son aceptados y compartidos por la comunidad científica. Pero a diferencia de otras formas de conocimiento, la ciencia ha ido perfeccionando y enriqueciendo dichos supuestos en la medida en que su propio desarrollo la ha obligado a revisar permanentemente sus concepciones y teorías acerca de la realidad. (Laureano Ladrón de Guevara).
TEMA # 4
LA FILOSOFÍA DE DESCARTES
René Descartes, filósofo francés. Vivió entre 1596 y 1650. Su gran aporte a la filosofía y al conocimiento en general, fue EL RACIONALISMO. Instauró la DUDA, como base de todo conocimiento. Suya es la frase: COGITO, ERGO SUM: Pienso, luego existo.
El Racionalismo y el Empirismo.
REFUERZO DEL 1er. PERÍODO
TEMA # 1
FILOSOFÍA MEDIEVAL
1. Escribir 5 características de la Filosofía Medieval, de acuerdo con lo estudiado en las clases (No vale consulta en Google)
2. Dados los siguientes personajes, escribe el principal aporte de cada uno a la Filosofía o al Conocimiento Científico
San Agustín de Hipona - Carlo Magno - René Descartes - Nicolás Copérnico - Isaac Newton
3. Definir los siguientes términos: Racionalismo - Teocentrismo - La Duda metódica - Escolástica
NOTA: Las respuestas deben ser acordes con lo estudiado en las clases. Ver apuntes del cuaderno y las fotocopias leídas.
PLAZO DE ENTREGA: Jueves 25 de abril. Puede ser mediante el correo del docente o en hojas de block.
SEGUNDO PERÍODO
TEMA CENTRAL: LA FILOSOFÍA POLÍTICA
CONTENIDOS
1. Diferencia entre NACIÓN Y ESTADO
2. TIPOS DE ESTADO: Absoluto, Democrático-Liberal y Socialista
3. DOCTRINAS POLÍTICAS
4. FILÓSOFOS DE LA POLÍTICA: Hobbes, Rousseau, Marx.
5. EL ENSAYO FILOSÓFICO
6. GLOSARIO DE TÉRMINOS POLÍTICOS
Video sobre las clases de Estados Video sobre EL ESTADO
https://www.youtube.com/watch?v=cX7eItYx61k
TEMA # 1
FORMAS DE GOBIERNO
1. TIRANÍA: el gobernante tiene un poder total o absoluto, no limitado por las leyes. La tiranía fue típica de la antigua Grecia.
2. MONARQUÍA: forma de Estado en la cual un monarca o rey, encarnan el gobierno. La monarquía generalmente, representa una dinastía; es decir, viene de familia y es hereditaria. Ejemplos: Reino Unido, España, Suecia, Noruega, Dinamarca, etc.
3. TEOCRACIA
4. ARISTOCRACIA
5. OLIGARQUÍA
6. DEMOCRACIA
7. DICTADURA
ELABORACIÓN DE UN ENSAYO FILOSÓFICO
Transcribir el siguiente texto a manera de Ensayo. Deberá ser presentado en hojas de block sin rayas, debe llevar portada. Utilizar lapicero negro o azul, letra clara y buena presentación. La fecha de entrega será el 28 de mayo, para 11 A y 11 B; para 11 C, será el 29 de mayo. El Ensayo da dos notas: una de presentación y otra del contenido, o sea el escrito en sí.
TÍTULO DEL ENSAYO: LA DEMOCRACIA
LA DEMOCRACIA (del griego: Demos=pueblo / Kratos=gobierno)
INTRODUCCIÓN
La Democracia es unos de los sistemas políticos más conocidos, el cual tuvo su origen en la antigua Grecia. En sentido amplio, la democracia tiene su fundamento en el poder del pueblo, ya que es él quien tiene la soberanía y la facultad de tomar decisiones en bien de todos. Desde hace muchos siglos, la democracia ha estado al lado de formas de gobierno como: la monarquía, la tiranía, la teocracia y la oligarquía; pero de todas, la democracia siempre ha tenido más aceptación. Tanto Platón, en su diálogo titulado "La República"; como Aristóteles, en su libro de "La Política", reconoce la Democracia como una forma de gobierno, que se expresa mediante la libertad y la participación de los ciudadanos en las decisiones del Estado.
DESARROLLO
A partir de la Edad Moderna (siglo XVII), la Democracia ha tenido un nuevo desarrollo gracias a los aportes de los filósofos de la política como: John Locke, Juan Jacobo Rousseau y Emanuel Kant, quienes reafirmaron la soberanía del pueblo y las ideas de contrato social, participación y libertad de pensamiento. Cada uno de ellos consideró que las mismas personas son responsables de la construcción del Estado, como un ente legítimo, soberano y constituido por las leyes, para protegerlo de la tiranía y la anarquía.
Los filósofos del la política (Thomas Hobbes, John Locke, y Juan Jacobo Rousseau), comparten la idea de que los ciudadanos deben entregar su voluntad a una asamblea o un gobernante que los represente y a vez, les garantice derechos como: la libertad, la seguridad, la paz y el respeto de sus derechos individuales. Todos también coinciden en que entre los ciudadanos y el gobernante, debe existir un contrato, pacto o acuerdo, para que la sociedad pueda marchar adecuadamente en convivencia y respeto por las leyes establecidas.
CONCLUSIÓN
En la actualidad los gobiernos democráticos, se rigen por la libertad de opinión, de elección y de participación, todo expresado en el voto, mediante el cual los ciudadanos expresan libremente quién los gobernará. En Colombia se aplica este sistema político, con el cual el pueblo se expresa y escoge al presidente, los gobernadores, alcaldes y los órganos del poder ejecutivo: congreso, asambleas departamentales y concejos municipales. Finalmente, la Democracia se basa en la libertad y la libre escogencia de los representantes a cualquier cargo de elección popular.
TEMA # 2
FILÓSOFOS DE LA TEORÍA POLÍTICA
1. ESTADO ABSOLUTISTA O AUTORITARIO
2. ESTADO LIBERAL O DEMOCRÁTICO
FILÓSOFOS: Nicolás Maquiavelo, Thomas Hobbes. John Locke, Juan Jacobo Rousseau. Emmanuel Kant: LA ILUSTRACIÓN
PLAN DE APOYO DE LA 2a. ALERTA ACADÉMICA
ACTIVIDADES
1. Transcribir el Ensayo filosófico, que aparece en este Blog y cuyo título es LA DEMOCRACIA (en hojas de block)
2. Explicar la diferencia entre los siguientes conceptos de la política: NACIÓN - ESTADO
3. Reflexión personal sobre la siguiente cuestión: Colombia es un Estado Democrático. Tres ventajas a favor y Dos desventajas que veas
4. ¿Por qué es importante el Voto en una Democracia?
5. Consultar los siguientes términos relacionados con la Política: Liberalismo - Anarquía - Contrato social - Legitimidad y Utopía
FECHA: La anterior actividad será desarrollada para la semana del 8 al 12 de julio de 2024.
EVALUCAIÓN DE CONCEPCIONES POLÍTICAS
Julio 29 de 20204
TEXTO # 1
1. ¿Qué sentido le da Aristóteles a la POLIS?
2. ¿Cuáles son las 3 formas de gobierno aptas para lograr el bien común?
TEXTO # 2
3. ¿Cuáles son las leyes de la Naturaleza y qué fin tienen?
TEXTO # 3
4. ¿Cómo se alcanza la Justicia en la sociedad, según Platón?
TEXTO # 4
5. ¿Cómo define J. J. Rousseau la sociedad civil?
TEMA # 3
LA ORATORIA
CLASIFICACIÓN DE LA ORATORIA
TEXTO
"Si perdéis estos momentos de efervescencia y calor; si dejáis pasar esta oportunidad única y feliz; antes de doce horas seréis tratados como insurgentes: ved las cadenas y los grillos que os esperan" (José Acevedo y Gómez)
TERCER PERÍODO
TEMAS CENTRALES
EL LENGUAJE Y LA ESTÉTICA
Pregunta inicial
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE Y LA ESTÉTICA
INTRODUCCIÓN
El ser humano es rico tanto en formas de lenguaje como en expresiones artísticas. El lenguaje hace parte de la cotidianidad, ya que se manifiesta en: palabras, gestos, saludos, formas de vestir, etc. Por su parte, la estética agrupa la creatividad humana como: la pintura, el dibujo, la escultura, la arquitectura, etc.
CONTENIDOS
1. El lenguaje humano
2. Las funciones del Lenguaje
3. Las teorías lingüísticas
4. La obra de arte
5. Las escuelas estéticas
6. El ensayo filosófico
7. El lenguaje y la comunicación.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Ver página del colegio...
TEMA # 1
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
La función principal del lenguaje humano es COMUNICAR, la comunicación siempre se da entre un emisor (el que habla) y un receptor (quien recibe el mensaje). Las funciones del Lenguaje son los distintos usos con que el ser humano emplea el lenguaje o se comunica con otros. Según el lingüista Roman Jackobson, las funciones del lenguaje son seis:
1. FUNCIÓN REFERENCIAL: Consiste en INFORMAR o indicar aspectos relacionados con sucesos, compartir avances científicos o asuntos propios de la realidad exterior. Las noticias, los avances de las ciencias y los acontecimientos de la cotidianidad. Ejemplos: pronósticos del clima, un accidente automovilístico, descubrimiento de nuevos astros, una elección presidencial, la capital de Colombia es Bogotá, etc.
2. FUNCIÓN EMOTIVA: Depende del emisor. Consiste en expresar emociones, opiniones, estados de ánimo o algo personal. También se le conoce como función expresiva. Ejemplos: Te amo, ¿por qué no me quieres?, me decepcionas, eres una bella persona, me siento cansado, etc.
3. FUNCIÓN APELATIVA: Llamada también conativa o imperativa. Consiste en influir en la conducta de alguien, mediante una orden, una invitación o sugerencia. Esta función se encuentra especialmente en los mensajes publicitarios, en las relaciones familiares, en el contacto jefe - empleado. Ejemplos: haz la tarea pronto, págame lo que me debes, compra el nuevo celular, aprovecha la promoción, ayuda a tus amigos, etc.
4. FUNCIÓN POÉTICA O ESTÉTICA: Se centra en la acción de transmitir un sentimiento, pero de manera poética. Hacen parte de esta función, los poemas y las figuras literarias. Ejemplos: Tus labios son miel que destila, tú eres la diosa de mis sueños.
5. FUNCIÓN FÁTICA: Se centra en el canal de comunicación entre el emisor y el receptor. Esta función introduce o finaliza una conversación. Cuando al teléfono, decimos ALÓ, ¿quien habla? bueno, hablamos luego, chao.
6. FUNCIÓN METALINGUÍSTICA: Consiste en el uso correcto del lenguaje; se relaciona con la función semántica o el significado de las palabras.
ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
FUNCIÓN REFERENCIAL
Los estudiantes, bajo la orientación del docente, aplicarán la Función Referencial mediante la construcción de un mensaje publicitario, que implique los siguientes elementos:
A- Título de la iniciativa a desarrollar
B- Crear un logo que identifique la idea propuesta
C- Un mensaje que de cuenta de lo que se quiere ofrecer
C- Debe elaborarse en cartulina, para ser expuesto ante los compañeros de clase.
PLAN DE APOYO PARA EL TEMA 1
1. Elaborar un MAPA CONCEPTUAL, sobre cuatro funciones del lenguaje: Referencial, Poética, Emotiva
2. Aplicar y explicar la FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA
TEMA # 2
LENGUAJE Y RELAIDAD
¿POR QUÉ EL LENGUAJE?
¿El Lenguaje determina la realidad o la realidad determina el lenguaje? ¿Existen diferencias entre nuestras percepciones y los acontecimientos? ¿Por qué ante una determinada situación, dos personas pueden tener opiniones diferentes? Las anteriores preguntas, hacen parte del eje entre Lenguaje, la Filosofía y la Realidad. Filósofos como Fernando de Saussure, Ludwig Wittgenstein y Jürgen Habermas, tuvieron acercamientos importantes ante este planteamiento.
ENSAYO FILOSÓFICO
¿QUÉ ES EL LENGUAJE?
El Lenguaje es la herramienta básica de comunicación que posee el ser humano. Es por medio del lenguaje gestual (expresión de la cara, dedos y manos), y de símbolos, como unas personas se entienden con otras. También el lenguaje es el puente que conecta los pensamientos, las emociones y la cultura.
Algunas frases de personajes famosos, nos ilustran acerca de lo que implica el concepto que nos trae esta redacción, por ejemplo: "el lenguaje es el espejo del pensamiento; el lenguaje le permite al hombre trascender en la historia; el lenguaje permite ver la realidad; el lenguaje es una forma humana de modificar la realidad, los pensamientos y los comportamientos".
Cabe anotar el aporte de algunos importantes filósofos, acerca de las implicaciones del lenguaje y su relación con los hechos y la realidad. Los más sobresalientes son: Ferdinando de Saussure, Ludwig Wittgenstein y Jürgen Habermas. Todos ellos realizaron valiosas investigaciones sobre el lenguaje, la lógica y la comunicación; concretamente, Wittgenstein acuñó una famosa frase que dice "de lo que no se puede hablar, es mejor callar".
LAS TEORÍAS DEL LENGUAJE
1. TEORÍA DESCRIPTIVA
Planteada por el filosofo austríaco Ludwig Wittgenstein (1889 - 1951)
La teoría que fue propuesta por Ludwig Wittgenstein explicaba la manera en la que el lenguaje puede hacer referencia del mundo y al mismo tiempo describirlo. En ella considera que el lenguaje es un tipo de representación isomórfica, un modelo que representa al mundo. La realidad hace parte del mundo y tanto el uno como la otra. se pueden describir mediante proposiciones que pueden ser comprobadas.
Ejemplos:
Las guerras mundiales han dejado muerte y destrucción - Simón Bolívar libertó 5 naciones - Estamos viviendo una temporada seca - Las aves migratorias recorren cientos de kilómetros -
2. TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA
Propuesta por el filósofo alemán Jürgen Habermas (1929)
Plantea que el ser humano es un social por naturaleza y busca por cualquier medio comunicarse, para poder interactuar en sociedad. La Teoría de la A. C. se basa en que la comunicación es un proceso en el que las personas buscan alcanzar objetivos comunes (negocios, acuerdos familiares, metas académicas). La Comunicación puede ser tanto instrumental como simbólica, por lo que ambas pretenden alcanzar entendimiento mutuo.
Ejemplos: Llamar a un amigo - Discutir sobre un asunto familiar - Argumentar un tema en una evaluación - Informar acerca de una situación en una empresa
3. TEORÍA DEL FALSACIONISMO
Planteada por el filósofo austríaco Karl Popper (1902 - 1994)
Es una doctrina epistemológica según la cual una teoría científica debe someterse a examen con el fin de comprobar si es válida o falsa; esto con el fin de distinguir lo científico de lo que no lo es. Ninguna teoría científica es verdadera, en tanto pueda ser refutada o comprobada.
Ejemplos: La teoría de la evolución humana de Darwin - La teoría del Big Bang
DIVISIÓN
DE LA ÉTICA
Comprende
los comportamientos propios de cada persona; es decir, la manera como vive los
valores o normas y los elementos que contribuyen a “crecer” como personas: la
felicidad, la autonomía, la libertad. A
su vez, dentro de la ética general se pueden considerar aspectos como:
a. El subjetivismo ético: es la manera como cada persona piensa o
vive la moralidad. Ejemplos: El trato
vulgar entre personas; la falta de pudor en el vestido, etc. Pareciera que todo está permitido. YO PIENSO QUE…
b. El relativismo moral: El relativismo es una filosofía que
plantea que “no hay principios absolutos en cuestiones éticas, ideológicas o
culturales”. El relativismo se opone a
las normas sociales y las tradiciones establecidas. Ejemplos: la deshonestidad, el libertinaje,
etc. YO ACTÚO COMO QUIERA…
c. El escepticismo: doctrina que plantea que no hay verdades
absolutas ni conocimientos ciertos; es imposible acceder a la verdad.
d.
2. LA ÉTICA APLICADA
Comprende la reflexión acerca
de la importancia de LA VIDA HUMANA en general, como el máximo bien que se debe
considerar; también como el primer imperativo de cada persona: RESPETAR LA VIDA
PROPIA Y LA AJENA. Dentro de esta ética, caben problemáticas como: el aborto,
la eutanasia, la guerra y la incidencia de la ciencia en la vida del hombre (la
clonación).
SEGUNDO TEMA DEL 3er. PERÍODO
LA ESTÉTICA
LA ESTÉTICA es la rama de la
Filosofía que estudia la BELLEZA Y LA OBRA DE ARTE. Lo que podemos PERCIBIR con los sentidos.
¿Qué es el Arte?
1.
Virtud, disposición o habilidad para hacer
alguna cosa.
2.
Es una creación humana, que suscita emoción o
desconcierto.
3.
Es la expresión de pensamientos o sentimientos,
a través de la pintura, escultura, etc.
Ver o
apreciar imágenes…
CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA DE
ARTE
1.
Es una expresión exclusivamente humana.
2.
Parte del pensamiento, por lo que tiene valor
intelectual.
3.
Es una creación original.
4.
Es una experiencia subjetiva
5.
Es una creación única e irrepetible.
ALGUNAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS
PINTURA -
DIBUJO - MÚSICA
- ESCULTURA -
ARQUITECTURA - TEATRO
INVESTIGACIÓN
Visitar lugares del sector (Comuna Guayabal) donde hayan obras de arte, como: ESCULTURAS, PINTURAS Y EDIFICIOS
FRASES SOBRE EL ARTE
1.
Marcel Duchamp: “El arte lo es cuando lo decide
el artista”
2.
Teodoro Adorno: “Ha llegado a ser evidente que
nada en el arte es evidente”
“Todas
las obras de arte y el arte mismo, son enigmas”.
IMÁGENES
·
Saturno devorando a su hijo (Goya)
·
La Mona Lisa (Da Vinci)
·
Las Meninas (Velásquez)
ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN
OBJETIVO: Reconocer e interactuar con las obras de arte que hay en la Comuna 15-Guayabal o barrios vecinos.
ACTIVIDAD: Ubicar obras de arte en tu Comuna: ESCULTURAS, PINTURAS Y ARQUITECTURA (edificios o templos que posean un estilo llamativo) y desarrollar la siguiente acción:
1. Escoger una o dos obras y escribir: Título de la obra y su respectivo autor o autores, y lugar donde se encuentra ubicada dicha obra (parque, centro comercial, etc.)
2. Tomar foto a la obra escogida (también puede ser dibujada, si tienes habilidad)
3. Elaborar un párrafo con los siguientes datos: el material del cual fue elaborada, en qué fecha fue puesta en el lugar, qué significado tiene y por último, una corta redacción donde expreses por qué te llamó la atención y qué significa para Ti.
4. La actividad va en hojas de block, con portada y excelente presentación. La actividad es individual.
5. Fecha límite de entrega: Octubre 31
TEMAS PARA LA PRUEBA DE SUFICIENCIA DE ENERO DE 2025
FILOSOFÍA 11
1. LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE (Período 3)
2. REPASAR EL ENSAYO SOBRE EL LENGUAJE
3. LAS FORMAS DE GOBIERNO (Período 2)
Fecha de edición: Diciembre 3 de 2024
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